TRADUCTOR DE LA PAGINA EN OTROS IDIOMAS

domingo, 12 de junio de 2011

LAS PLAGAS DE EGIPTO

Introducción.
       A. Repasar la historia: Creación… Diluvio… Abraham … Egipto … Desierto …Conquista… Jueces… Reino Unido… Reino Dividido… Cautiverio… Retorno… 400 años entre los Testamentos.
       B. Este estudio tiene que ver con Egipto: Israel (75 personas) fueron a vivir en Egipto. Debido a su crecimiento numérico en el país, el rey temía que podrían llegar a ser amenaza política y los esclavizó. Moisés fue enviado por Dios para sacarles de Egipto.
       C. Ex. 5:1, Moisés dijo a Faraón: “Deja ir a mi pueblo”… Faraón replicó, “¿Quién es Jehová…?” Dios le mostró su gran poder (las plagas) para que le conociera.

I. Agua convertida en sangre, Ex. 7:14-25.
       A. Ex. 7:13, “El corazón de Faraón se endureció y no los escuchó…”
       B. Ex. 7:17-20, “En esto conocerás que yo soy Jehová:… golpearé con la vara … el agua que está en el río, y se convertirá en sangre”.
               1. Egipcios adoraban el Río Nilo. Dios convirtió su dios en sangre.
               2. De esta manera demostraba que era muy  superior a cualquier dios fabricado por los hombres.
       C. Ex. 7:22, “Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos”. No duplicaron sino falsificaron el milagro.
               1. 2 Tes. 2:9, “gran poder y señales y prodigios mentirosos”.
               2. ¿Por qué no convirtieron la sangre en agua en lugar de producir más sangre?
       D. Resultado: Ex. 7:22, “y el corazón de Faraón se endureció”. Por eso, hubo más plagas.

II. Ranas, Ex. 8:1-15
       A. Otra vez, v. 1, “Deja ir a mi pueblo para que me sirva”. Si no, habrá plaga de ranas.
       B. Ex. 8:2- 6… en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, en tus hornos y en tus artesas… cubrieron la tierra de Egipto.
       C. Ex.8:7, “los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos”. Otra vez, falsificaron el milagro, pero nos preguntamos, ¿por qué no quitaron las ranas en lugar de producir más? ¿Por qué aumentar la plaga para que el pueblo sufriera aun más?
       D. Ex. 8:8, “Orad a Jehová para que quite las ranas…” ¿Por qué no insistió en que sus propios hechiceros o sus propios dioses lo hicieran? No podían hacerlo.
       E. Ex. 8:9, Moisés le dice, “Dígnate decirme cuando he de rogar por ti… para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas…”
               1. ¿Sabe lo que dijo? Usted, ¿qué habría dicho si hubiera ranas en la cocina, en la recámara? Creo que nosotros hubiéramos dicho, “DE UNA VEZ”.
               2. Pero increíblemente Faraón dijo, “Mañana”. ¡Quería dormir otra noche más con ranas en su cama? Otro día más con ranas en su comida.
               3. Y fue así. Clamaron a Dios y murieron las ranas.
       F. ¿Y Faraón dijo “Ahora sí, pueden salir”? No. Por el contrario. 8:15, “viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó…”

III. Piojos, Ex. 8:16-19.
       A. Ex. 8:17, “Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias, todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto”.
       B. Ex. 8:18, Los hechiceros no podían duplicar esta plaga. No podían producir piojos. Esto demuestra que no tenían poder verdadero, sino puro engaño. Además, 8:19, ellos admitieron que “Dedo de Dios es éste”.
       C. Ex. 8:19, Pero el corazón de Faraón se endureció y no los escuchó.
       D. Dos detalles interesantes: Esta vez no había advertencia como antes, y no explicó ni cuándo ni cómo esta plaga terminó.

IV. Moscas, Ex. 8.20-32.
       A. Ex. 8:20, “toda clase de moscas”; v. 24, “moscas molestísimas”.  LBLA, “enjambres de insectos”.
               1.  No eran moscas caseras como las que conocemos porque el texto dice que “la tierra fue corrompida a causa de ellas”.
               2. LBLA dice, “devastada”; es decir, no sólo picaban a los hombres sino que también destruían la vegetación.
       B. Ex. 8:22, No afectaron al pueblo de Israel. V. 23 “yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo”.
               1. De esta manera el pueblo de Israel podía aprender no solamente del gran poder de Dios, sino también que El bendice a su pueblo y castiga a los desobedientes.
               2. Este fenómeno fue muy significativo, pues demostró que Jehová no era “otro dios de los egipcios”, sino que el Dios del pueblo de Israel solamente. Faraón podía “conocer” a Dios. Podía ver claramente que Jehová era el verdadero Dios vivo.
       C. Ex. 8:25, “Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra”.
               1. Ahora hace una concesión. Les da permiso de adorar a Dios.
               2. Pero pone una restricción: que lo hagan en la tierra de Egipto. No quería aceptar el mandamiento tal y como era. Quería cambiarlo, modificarlo. Quería ponerle restricción. Quería “obedecer” solamente una parte de lo que Dios requería.
               3. Muchos hacen lo mismo. Creen que sí quieren obedecer a Dios pero a su modo. Muchos practican la “obediencia parcial” que es simplemente desobediencia.
               4. Muchos proponen substitutos. Sustituyen los requisitos de Dios con sus propias ideas y preferencias.
       D. Desde luego, Moisés no aceptó este arreglo (v. 26). En primer lugar, Dios dijo que fueran “tres días por el desierto” para hacer los sacrificios.
               1. Además, le dijo, “si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?” Porque el sistema de sacrificar de los egipcios era totalmente diferente y hubieran apedreado a los israelitas por su modo de sacrificar.
               2. Recuerde Gén. 46:34, “para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas”. Tenían conceptos muy curiosos. Abominaban algunos animales y adoraban a otros.
               3. Uno de los sacrificios del pueblo de Israel era la vaca y es cierto que los egipcios ofrecían el buey pero éste tenía que ser perfectamente blanco, sin un solo pelo negro en su cuerpo. Desde luego, los israelitas hubieran ofrecido animales que para los egipcios hubieran sido inmundos.
       E. 8:28, Faraón pone otra restricción: “Yo os dejaré ir… con tal que…Observe esa expresión (“con tal que…”). Es la actitud de millones.
               1. Están dispuestos a “servir” a Dios “con tal que…” y luego ponen restricciones, limitaciones a lo que quieren hacer en la obediencia. Hacen cambios, concesiones, alternativas y una infinidad de pretextos para no hacer precisamente lo que Dios manda.
               2. Satanás dice, “Está bien que sea cristiano, con tal que no sea fanático, pensando que tiene que asistir a todos los servicios, o que debería llegar a tiempo”.
               3. “Está bien ser cristiano, con tal que no sea extremista”.
       F. “Con tal que no vayáis muy lejos”.
               1. Satanás aprueba y promueve la “religión fronteriza”, que no nos alejemos mucho del mundo y sus prácticas. “¿Qué hay de malo en tomar una cerveza... en bailar… en el juego de azar…?” Tener un pie en la iglesia y el otro en el mundo.
               2. ¡Quédense cerca del mundo! ¡Sean como las demás iglesias! No sean diferentes. Sean conformistas. ¿Por qué? Para que vuelvan al mundo.
       G. Por eso, Cristo requiere que uno “queme sus puentes”. No decir, “Te seguiré pero primero… familia… trabajo…” 2 Cor. 6:17, “apartaos… salid… no tocar lo inmundo”.
       H. Entonces Moisés puso un “con tal que”. V. 29. “Rogaré a Jehová que las moscas se vayan… con tal que Faraón no falte más”. Sin embargo, cuando Dios quitó las moscas, “endureció aun esta vez su corazón” (v. 32).

V. La Morriña del Ganado. Ex. 9:1-7.
       A. V. 3, “he aquí la mano de Jehová traerá una gravísima plaga sobre tu ganado que está en el campo: caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas”.
               1. Fue golpe duro porque murieron los animales que eran gran parte de su riqueza.
               2. Pero fue golpe doble, porque Dios destruyó objetos de su adoración: el buey, la vaca y el carnero.
       B. Otra vez Israel fue protegido. V. 4, “Jehová hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que no muera nada de todo lo que pertenece a los hijos de Israel”.
               1. Y así fue. V. 6.
               2. V. 7, El faraón envió observadores, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto ni un solo animal”.
               3. “Pero el corazón del faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo”.

VI. La Plaga de Úlceras. Ex. 9:8-12.
       A. 9:10, Tomaron ceniza del horno… la esparció hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo erupciones ulcerosas.
       B. 9:11, Los hechiceros no podían hacer nada porque ellos mismos eran víctimas de esta plaga.
       C. Antes de esta plaga, como en la plaga de piojos, no había advertencia.
       D. 9:12, “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.” 4:21; 7:3, 13.
               1. ¿Cómo lo hizo? ¿Fue FORZADO por Dios a ser rebelde? ¿Tenía o no tenía libre albedrío? Sí, tenía libre albedrío. Dios endureció su corazón solamente en el sentido de que le dio un mandamiento que no le gustaba.
               2. Se puede decir que Dios endurece el corazón de todo el mundo que se rebela contra sus mandamientos. El mismo sol suaviza mantequilla y endurece barro.
               2. Recuerde que Faraón mismo endureció su corazón, 7:22, cuando los hechiceros falsificaron la plaga de convertir agua en sangre; vea también  8:15, “viendo Faraón que le habían dado reposo (de las ranas) endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho”; 8:32, cuando Dios quitó las moscas, “Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo”; 9:34 cuando vieron que se acabó el granizo “endurecieron su corazón él y sus siervos”.
      
VII. La Plaga de Granizo, Ex. 9:13-35.
       A. 9:16, “te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Sin lugar a dudas, los egipcios y los de otras naciones se dieron cuenta del gran poder de Dios por causa de estas plagas.
       B. 9:19, les dio oportunidad de escapar esta terrible plaga de granizo.
       C. 9:20, aun los siervos de Faraón aprovecharon esta advertencia.
       D. 9:23, 24, la ferocidad del trueno, granizo y fuego… mató a los hombres y también las bestias, destrozó toda la hierba y todos los árboles.
       E. Se humilló Faraón. “Yo he pecado… Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir,” pero tan pronto cesaron el trueno y granizo, endureció su corazón otra vez.

VIII. La Plaga de Langostas. Ex. 10:1-20.
       A. 10:4, 5, vendrá plaga de langostas que van a cubrir la faz de la tierra, comiendo lo que el granizo no destruyó.
       B. 10:7, aun los siervos del rey estaban convencidos de que deberían dejar ir al pueblo. “¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?”
       C. 10:8, Faraón pregunta,  “¿Quiénes son los que han de ir?” Moisés dice, “todos”.
               1. El rey dice “solamente los varones”. Dejar la familia en Egipto. Como rehenes, como garantía de que volvieran los varones.
               2. Así engaña Satanás a muchos: “No debe forzar a sus hijos a asistir a la iglesia”; “dejen que los hijos disfruten el mundo. Así son los jóvenes. Déjenles salir con sus amigos”. Josué 24:15, “yo y mi casa serviremos a Dios”.
               2. Otra restricción de lo que Dios mandó. Quería modificar el mandamiento, cambiarlo para su conveniencia. Pide otra concesión.
       D. 10:15, La respuesta de Dios: la plaga de langostas.
       E. 10:16-20, la historia se repite: Bajo presión Faraón dice, “He pecado… perdonéis mi pecado… quitó la langosta… endureció el corazón”.

IX. La Plaga de Tinieblas. Ex. 10:21
       A. 10:21, “Extiende tu mano hacia el cielo, para que hay a tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe”.
       B. 10:23, no podían ver el uno al otro, ni nadie se levantó de su lugar en tres días.
       C. 10:23, pero “todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones”.
       D. 10:24, pone otra restricción al mandamiento: vayan pero queden vuestras ovejas y vacas; es decir, sirvan a Dios pero dejen conmigo su billetera ($).
               1. Mat. 6:34, “no podéis servir a dos maestros”.
               2. Al bautizarse uno debe ser bautizado con todo y dinero.
       E. 10:25, “Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová… 26. Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña”. Es la única actitud aceptable ante los ojos de Dios. “Todo a Cristo y o me rindo” – tiempo, talento, energía, recursos, TODO.
       F. 10:28, “le dijo Faraón: Retírate de mí, guárdate que no veas más mi rostro… 29 Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro”.

X. La Muerte de los Primogénitos. Ex. 11, 12.
       A. 11:4-6; 12:29, 30
       B. 12:22, 23. Instrucción muy importante para el pueblo de Israel para escapar de esta plaga.
               1. ¿Qué habría pasado si hubieran sido desobedientes?
               2. Noé y familia tuvieron que estar en el arca… Lot y su familia tuvieron que salir de Sodoma… Rahab y familia tuvieron que quedarse dentro de la casa… Tenemos que estar en la iglesia. Es indispensable respetar las órdenes de Dios.
       C. Institución de la Pascua (Jehová pasó de largo, pasar por encima de la puerta de la casa de Israel con tal que fuera pintada con sangre).
               1. El 14 del mes de Nisán. Comer el cordero con pan sin levadura y hierbas amargas.
               2. Todo varón de cualquier país debería ir a Jerusalén para celebrar la Pascua.

Conclusión.
       A. Éxodo 12:29-33. Por último, Faraón SE RINDE INCONDICIONALMENTE.
Ya no pone condiciones. No pone restricciones. No sustituye el mandamiento.
       B. Todos los que se han opuesto a los mandamientos de Dios deben imitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario