TRADUCTOR DE LA PAGINA EN OTROS IDIOMAS

viernes, 7 de enero de 2011

LIBRO: EL MINIMANUAL DE LA PALABRA


Como comprobarán, la lectura de estas secciones es una forma rápida y fácil de repasar las partes más importantes del libro. El Minimanual de la Palabra puede resultar también muy práctico cuando se hace apostolado, para transmitir a otras personas las soluciones y orientación que ofrecen las Escrituras.
Dado que estos versículos están reproducidos íntegramente, y siendo además de los más fundamentales e importantes de la Biblia, son asimismo excelentes para aprendérselos de memoria. «En mi corazón he guardado Tus dichos, para no pecar contra Ti» (Sal.119:11).


SALVACIÓN
Jn.1:12 A todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Jn.3:3 El que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios.
Jn.3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jn.3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Jn.6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que a Mí viene, no le echo fuera.
Jn.10:28 Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano.
Jn.14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.
Hch.16:31 Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo.
Rom.3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Rom.6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Rom.10:9,10 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
2Cor.5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Efe.2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Tito 3:5a Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por Su misericordia.
1Jn.5:12,13 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Ap.3:20 He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye Mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS

Isa.9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre Su hombro; y se llamará Su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
Jn.1:1,14 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Jn.3:17 No envió Dios a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Jn.10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor Su vida da por las ovejas.
Jn.15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Hch.10:38 Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo.
Rom.5:8 Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
(Véase Isa.53, el retrato profético de Jesús.)

EL ESPRITU SANTO

Luc.11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Jn.7:38,39a El que cree en Mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él.
Jn.14:26 El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho.
Jn.16:13 Cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Hch.1:8 Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hch.2:17,18 Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre Mis siervos y sobre Mis siervas en aquellos días derramaré de Mi Espíritu, y profetizarán.
Hch.4:31b Y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la Palabra de Dios.
Hch.5:32 Y nosotros somos testigos Suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
Hch.19:2,6 Les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
2Cor.3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

LA PALABRA DE DIOS

Jos.1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Job 23:12b Guardé las Palabras de Su boca más que mi comida.
Sal.119:11 En mi corazón he guardado Tus dichos, para no pecar contra Ti.
Sal.119:89 Para siempre, oh Señor, permanece Tu Palabra en los cielos.
Sal.119:105 Lámpara es a mis pies Tu Palabra, y lumbrera a mi camino.
Jer.15:16a Fueron halladas Tus Palabras, y yo las comí.
Mat.4:4 No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.
Mat.24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero Mis Palabras no pasarán.
Jn.6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las Palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.
Jn.8:31,32 Si vosotros permaneciereis en Mi Palabra, seréis verdaderamente Mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Rom.10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.
1Cor.10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
2Tim.2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad.
2Tim.3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
1Pe.2:2 Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis.
2Pe.1:21 Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

ORACIÓN

Sal.66:18,19 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado. Mas ciertamente me escuchó Dios; atendió a la voz de mi súplica.
Jer.29:13 Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Jer.33:3 Clama a Mí, y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Mat.7:7,8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Mat.18:19 Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por Mi Padre que está en los Cielos.
Mar.11:24 Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Jn.16:23b Todo lo que pidiereis al Padre en Mi nombre, os lo dará.
Stg.1:6,7 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
Stg.4:2b No tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
1Jn.3:22 Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él, porque guardamos Sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él.
1Jn.5:14b Si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye.
FE
Job 13:15a Aunque Él me matare, en Él esperaré.
Pro.3:5 Fíate del Señor de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.
Mat.9:29b Conforme a vuestra fe os sea hecho.
Mar.9:23 Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
Rom.4:20,21 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido.
Rom.10:17 La fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.
2Cor.5:7 Porque por fe andamos, no por vista.
Heb.10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón.
Heb.10:38a Mas el justo vivirá por fe.
Heb.11:1,6 Es, pues, la fe la garantía de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan diligentemente.
1Jn.5:4b Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

AMOR

Mat.7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mat.22:37-39 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y
con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Jn.13:35 En esto conocerán todos que sois Mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Jn.15:12 Este es Mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como Yo os he amado.
1Cor.13:8a El amor nunca deja de ser.
1Cor.16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
1Pe.4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
1Jn.3:16 En esto hemos conocido el amor, en que Él puso Su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
1Jn.3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1Jn.4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
(Véase 1Cor.13, el capítulo del Amor.)

PERDÓN

Mat.6:14,15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Efe.4:32 Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
1Jn.1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

NUESTRA RELACIÓN CON EL SEÑOR

Sal.111:10a El principio de la sabiduría es el temor del Señor.
Pro.8:17 Yo (el Señor) amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan.
Mat.11:28-30 Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad Mi yugo sobre vosotros, y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque Mi yugo es fácil, y ligera Mi carga.
Mat.22:37 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Jn.14:23 El que Me ama, Mi Palabra guardará; y Mi Padre le amará, y vendremos a Él, y haremos morada con Él.
Rom.7:4 Así también vosotros habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro (esposo), del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
2Cor.6:16b Vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.
Efe.5:30 Somos miembros de Su cuerpo, de Su carne y de Sus huesos.
Stg.4:8a Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros.

FRATERNIZAR

Heb.10:25 No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Sal.133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!
Ecl.4:9,10 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
Mat.18:20 Donde están dos o tres congregados en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos.
1Jn.1:7a Si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros.

TESTIFICAR

Sal.126:6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
Pro.11:30 El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio.
Eze.3:17-19 Hijo de hombre, Yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la Palabra de Mi boca, y los amonestarás de Mi parte. Cuando Yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá en su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá en su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
Dan.12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Mat.4:19 Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres.
Mat.5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mat.9:37,38 Entonces dijo a Sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a Su mies.
Mar.8:38 Porque el que se avergonzare de Mí y de Mis Palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles.
Mar.16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.
Jn.15:16a No me elegisteis vosotros a Mí, sino que Yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca.
1Cor.9:16 Pues si anuncio el Evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el Evangelio!
2Tim.2:23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
2Tim.4:2 Que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
1Pe.3:15b Estad siempre preparados para dar respuesta con mansedumbre y reverencia a todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

DAR

Pro.3:27,28 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle.
Pro.11:24,25 Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.
Pro.19:17 Al Señor presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.
Mal.3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en Mi casa; y probadme ahora en esto, dice el Señor de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Luc.6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Hch.20:35b Más bienaventurado es dar que recibir.
2Cor.9:6,7 El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
1Jn.3:17,18 El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

CÓMO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS

Jue.6:37 He aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano.
Sal.32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré Mis ojos.
Sal.119:130 La exposición de Tus Palabras alumbra; hace entender a los simples.
Sal.143:8b Hazme saber el camino por donde ande, porque a Ti he elevado mi alma.
Pro.3:6 Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.
Pro.15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.
Isa.30:21 Tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.
Luc.22:42 Padre, si quieres, pasa de Mí esta copa; pero no se haga Mi voluntad, sino la Tuya.
Rom.12:1,2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

OBEDIENCIA A DIOS

1Sam.15:22 ¿Se complace el Señor tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las Palabras del Señor? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Job 36:11 Si oyeren, y le sirvieren, acabarán sus días en bienestar, y sus años en dicha.
Isa.1:19,20 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca del Señor lo ha dicho.
Luc.6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que Yo digo?
Jn.13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
Jn.14:15 Si me amáis, guardad Mis mandamientos.
Jn.15:14 Vosotros sois Mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando.
Efe.6:6 No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.
Heb.5:8 Aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia.

FUERZA Y VIGOR

Sal.68:35b El Dios de Israel, Él da fuerza y vigor a Su pueblo.
Neh.8:10b El gozo del Señor es vuestra fuerza.
Sal.37:39 La salvación de los justos es del Señor, y Él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.
Isa.30:7b Su fortaleza sería estarse quietos.
Isa.30:15b En quietud y en confianza será vuestra fortaleza.
Isa.40:29 Él da vigor al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Isa.40:31 Los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Jer.17:5 Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta del Señor.
Zac.4:6b No con ejército, ni con fuerza, sino con Mi Espíritu, ha dicho el Señor de los ejércitos.
2Cor.4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.
2Cor.12:9,10b Y me ha dicho: Bástate Mi gracia; porque Mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Efe.6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de Su fuerza.
Fil.4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

PROTECCIÓN

Éxo.14:14 El Señor peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
Sal.34:7 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.
Sal.34:17 Claman los justos, y el Señor oye, y los libra de todas sus angustias.
Sal.46:1,2 Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar.
Pro.1:33 El que Me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
Pro.18:10 Torre fuerte es el nombre del Señor; a él correrá el justo, y estará seguro.
Isa.43:2 Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
(Véase Sal.91, el Salmo de protección.)

PROVISIÓN

Sal.23:1 El Señor es Mi pastor; nada me faltará.
Sal.34:10 Los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien.
Sal.37:3 Confía en el Señor, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
Sal.37:25 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.
Sal.68:19a Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios.
Sal.84:11b No negará ningún bien a los que andan en integridad.
Mat.6:25,26 No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Mat.6:33 Buscad primeramente el Reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mat.7:9-11 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Rom.8:32 El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas?
Fil.4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

PRUEBAS, TENTACIONES Y TRIBULACIONES

Job 23:10 Él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro.
Pro.1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren seducir, no consientas.
Pro.3:11,12 No menosprecies, hijo mío, el castigo del Señor, ni te fatigues de su corrección; porque el Señor al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.
Mat.26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
1Cor.10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
2Tim.2:3 Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Heb.12:2,3 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a Aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Stg.1:3 La prueba de vuestra fe produce paciencia.
Stg.1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
1Pe.1:7 Para que vuestra fe, probada, mucho más preciosa que el oro que es perecedero, aunque se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
2Pe.2:9a Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos.

SUFRIMIENTO

Sal.34:19 Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará el Señor.
Sal.119:67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo Tu Palabra.
Sal.119:71 Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda Tus estatutos.
Rom.8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Rom.8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a Su propósito son llamados.
2Cor.4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.
2Tim.2:12 Si sufrimos, también reinaremos con Él; si le negáremos, Él también nos negará.
1Pe.4:19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

CONSUELO

Sal.23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo; Tu vara y Tu cayado me infundirán aliento.
Sal.30:5 Porque un momento será Su ira, pero Su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría.
Sal.119:50 (Tu Palabra) es mi consuelo en mi aflicción, porque Tu dicho me ha vivificado.
Sal.145:14 Sostiene el Señor a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos.
Sal.147:3 Él sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.
Isa.54:7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.
Lam.3:32,33 Si aflige, también se compadece según la multitud de Sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.
Mat.5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Jn.14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en Mí.
Jn.14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
2Cor.1:4 El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
Heb.4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Heb.13:5b Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
1Pe.5:7 Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.
Ap.21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

CURACIÓN

Éxo.15:26b Yo soy el Señor tu sanador.
Sal.34:19 Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará el Señor.
Sal.103:3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias
Sal.107:20 Envió Su Palabra, y los sanó, y los libró de su ruina.
Isa.53:5b Por Sus llagas somos nosotros curados.
Jer.30:17a Yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice el Señor.
Jer.32:27 He aquí que Yo soy el Señor, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para Mí?
Mal.4:2a Mas a vosotros los que teméis Mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en Sus alas traerá curación.
Mat.18:19 Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por Mi Padre que está en los Cielos.
Luc.17:14b Mientras iban, fueron limpiados (de su enfermedad).
Stg.5:14,15 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

CÓMO VENCER AL DIABLO

Isa.59:19b Porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu del Señor levantará bandera contra él.
2Cor.2:11 Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
2Cor.10:3-5 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
Efe.4:27 Ni deis lugar al diablo.
Efe.6:11,12 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Efe.6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Stg.4:7b Resistid al diablo, y huirá de vosotros.
1Pe.5:8,9a Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe.
1Jn.2:14b La Palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
1Jn.3:8b Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1Jn.4:4b Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

NO TEMAS

Sal.27:1 El Señor es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Sal.34:4 Busqué al Señor, y Él me oyó, y me libró de todos mis temores.
Sal.56:3 En el día que temo, yo en Ti confío.
Sal.56:11 En Dios he confiado; no temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?
Sal.118:6 El Señor está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
Pro.29:25 El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en el Señor estará seguro.
Isa.12:2a He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré.
Isa.26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado.
Isa.41:10 No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de Mi justicia.
Jn.14:27 La paz os dejo, Mi paz os doy; Yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
2Tim.1:7 No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
1Jn.4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

GRATITUD

Sal.34:1 Bendeciré al Señor en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
Sal.107:8 Alaben la misericordia del Señor, y Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
1Cor.10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Fil.2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas.
Fil.4:11 He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
1Tes.5:18 Dad gracias en todo.

SOBERBIA, FARISESMO Y HUMILDAD

Pro.11:2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría.
Pro.16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.
Dan.4:37b Él puede humillar a los que andan con soberbia.
Mat.23:12 El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Luc.6:41,42b ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
2Cor.10:17 El que se gloría, gloríese en el Señor.
Fil.2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.
1Pe.5:5b,6 Todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo.

EL PODER DE LA LENGUA

Sal.19:14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh Dios, roca mía, y Redentor mío.
Sal.35:28 Mi lengua hablará de Tu justicia y de Tu alabanza todo el día.
Pro.16:24 Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos.
Pro.17:27 El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; de espíritu prudente es el hombre entendido.
Pro.18:21a La muerte y la vida están en poder de la lengua.
Pro.29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, mas el sabio al fin la sosiega.
Mat.12:34b De la abundancia del corazón habla la boca.
Mat.12:36,37 De toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Efe.4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
2Tim.2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2Tim.2:24 El siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.
Stg.1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.
Stg.1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
(Véase Santiago 3, el capítulo sobre la lengua.)

UNIDAD

Sal.133:1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!
Ecl.4:9,10,12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero, pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Am.3:3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Rom.12:5 Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Rom.14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
Rom.16:17 Os ruego que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
1Cor.1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Efe.4:3 Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

DISCPULOS

Mat.4:19 Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres.
Mat.6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Mat.12:50 Todo aquel que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos, éste es Mi hermano, y hermana, y madre.
Mat.19:29 Cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por Mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Luc.9:23,24 Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de Mí, éste la salvará.
Luc.9:62 Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el Reino de Dios.
Jn.8:31b Si vosotros permaneciereis en Mi palabra, seréis verdaderamente Mis discípulos.
Jn.15:8 En esto es glorificado Mi Padre, en que llevéis mucho fruto.
2Tim.2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a Aquel que lo tomó por soldado.

RELACIÓN DEL CRISTIANOCON LA SOCIEDAD MUNDANA

Mat.10:16 He aquí, Yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Jn.15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes Yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Rom.12:2 No os conforméis a este siglo (mundo), sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2Cor.6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2Cor.6:17 Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y Yo os recibiré.
Stg.4:4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
1Jn.2:15,16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

PERSECUCIÓN

Mat.5:10-12 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados sois cuando por Mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los Cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mat.10:23a Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra.
Jn.15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a Mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
Jn.15:20a Acordaos de la palabra que Yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a Mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán.
Jn.16:2b Viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
Fil.1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en Él, sino también que padezcáis por Él.
2Tim.3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.

VOLVERSE ATRS

Sal.37:31 La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán.
Pro.13:15b Mas el camino de los transgresores es duro.
Pro.14:14a De sus caminos será hastiado el de corazón infiel.
2Tim.4:10a Demas me ha abandonado, amando este mundo.
Heb.10:38 Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a Mi alma.
Heb.11:15 Si hubiesen estado pensando en aquella (patria) de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
2Pe.2:20-22 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

CRISTIANISMO EN CRISIS

Eze.33:31 Vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo Mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.
Eze.34:2b,3 ¡Ah de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.
Mat.15:8,9 Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de Mí. En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Mat.22:29 Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Mar.7:9,13 Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición... Invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido.
Hch.7:48 Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta.
2Tim.3:5 Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Ap.3:15,16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca.
(Véase Mat.23: Jesús reprende a los escribas y fariseos.)

LA LEY DE CRISTO

Mat.22:37-40 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Jn.1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Rom.3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Rom.8:2 La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Rom.10:4 El fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Rom.13:8b El que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Gál.2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Gál.3:13a Cristo nos redimió de la maldición de la ley.
Gál.3:24,25 La ley ha sido nuestro ayo (pedagogo), para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.
Gál.5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gál.5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Gál.5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
1Tim.1:9a Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes.
Stg.2:10 Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

CREACIÓN, NO EVOLUCIÓN

Gén.1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Hch.14:15b Que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.
Rom.1:20-22,25 Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.
1Tim.6:20 Guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia.
2Tim.3:7 Siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Heb.11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario